General
Amplitud en el juego de ataque
FACTORES TÁCTICOS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO CONDICIONAL
Sesión para mejorar los duelos 1 vs 1
La sesión de entrenamiento táctico
Variabilidad TÁCTICA
Herramientas tácticas para superar la presión alta
Ejercicios tácticos para mejorar la resolución de los duelos 1 vs 1
Sesión para mejorar la fase de iniciación vs presión alta
Inteligencia táctica: Proceso Cognitivo
ETAPAS DEL PROCESO COGNITIVO
Reconocerme como el siguiente receptor
1. RECONOCERME COMO EL SIGUIENTE RECEPTOR.
- Uno de los contextos mas importantes en el juego ofensivo viene representado por la capacidad del atacante sin balón para reconocer que va a ser el próximo receptor (anticipación ofensiva) y de esta manera prepararse de la forma mas adecuada para darle continuidad al juego ofensivo.
2. ROLES
- Reconocerme como un hombre libre que va a recibir el balón con espacio y tiempo
- Reconocerme como un hombre marcado y debo desmarcarme para recibir con espacio y tiempo.
- Reconocerme como soporte en forma de pared.
- Reconocerme como soporte para hacer llegar el balón a un tercer atacante.
3. ALGUINAS VARIABLES DEL JUEGO
- Cerca o lejos del atacante con balón
- Cerca o lejos de la portería adversaria.
- Espacios retrasados, intermedios o adelantados.
- Espacios centrales o laterales.
- Con compañeros cercanos libres o marcados.
- Libre o marcado.
- Atacante con balón libre o presionado.
4. ALGUNOS PUNTOS CLAVE.
- Estatus del atacante con balón.
- Orientación corporal para una mejor visión periférica
- En el transito reconocer mi situación y mi entorno.
- Comunicación gestual y visual.
- Cambios de ritmo y dirección en las carreras sin balón (desmarcarme de mi par)
- Atacar el pase (evitar la anticipación)
- Protección del balón con el cuerpo (acosado).
5. REVISA EL VIDEO.
6. ¿QUIERES DECODIFICAR LA COMPLEJIDAD TÁCTICA DEL JUEGO?
Participa en el primer MASTER PRO ESPECIALISTA EN ENTRENAMIENTO TÁCTICO COGNITIVO, mas información:https://chat.whatsapp.com/Jf4bkWz3mmQ3KMcnh5K9Yu
Sinergía entre el fútbol de la calle y el de academia.
El fútbol de la calle se presento durante muchos años como el escenario idóneo para que muchos jóvenes lográramos perfeccionar nuestras habilidades para la practica de este apasionante deporte.
La practica informal estaba llena de elementos variables: balón de diferentes materiales, tamaño y peso, numero de jugadores , espacio de juego, edades , vestimenta , superficies de juego, tamaño y materiales de las porterías, duración de la practica , reglas ….. y un denominador común: el juego como elemento de diversión que nos permitía entretenernos al tiempo que mejorábamos nuestra destrezas y fortalecíamos las relaciones con los niños propios de nuestro entorno.
Ese juego que realizábamos era desordenado, sin posiciones fijas y en donde los jugadores se sentían libres para desarrollar su fútbol sin la presencia de un entrenador y en donde los niños con mayores capacidades de liderazgo coordinaban los roles básicos de cada equipo.
El fútbol de la calle en el contexto actual de la sociedad ha perdido mucha fuerza por diferentes causas como la falta de espacios abiertos, menor seguridad, otras posibilidades de entretenimiento….esta realidad ha originado la proliferación de escuelas o academia de fútbol que de manera mas formal y organizada reciben cada día a millones de niños/as de todo el mundo que quieren disfrutar de la practica de este deporte.
En mi opinión los clubes y academias deben tratar de incorporar a su modelo de entrenamiento la esencia del juego de la calle, enriqueciéndolo con los avances propios de una sociedad que evoluciona representado principalmente por unas mejores instalaciones y por una mejor capacitación y especialización de los entrenadores.
El modelo de entrenamiento que considero mas apropiado para iniciar a los niños en la practica del fútbol tiene como grandes protagonistas el niño, el juego y el entrenador.
El niño es el epicentro de todo y mediante nuestro modelo de entrenamiento vamos a tratar de perfeccionar sus valores personales y sus capacidades para la practica del fútbol situándolo en la diana de todas nuestras actividades.
El juego y las variables que podemos construir a su alrededor como hacíamos en la calle representa un elemento fundamental para diseñar diferentes escenarios tácticos en donde el niño aprenda a resolverlos relacionándose de manera eficaz con el balón, compañeros, adversarios, espacios y tiempo.
El entrenador representa el plus del que carecía el fútbol de la calle y mediante un rol de orientador colabora de forma activa en el diseño de las situaciones de juego permitiendo que el niño descubra como debe resolverlas fortaleciendo su autonomía y autoconfianza.
En definitiva el modelo que considero mas beneficioso en aquel que logra crear una sinergia perfecta entre las condiciones propias del juego de la calle y la evolución social actual.
2. VIDEO PRESENTACIÓN
3. LIBROS QUE DESARROLLAN LA SINERGIA METODOLOGICA:
6- 7 años: http://www.librostacticos.es/p8292639-entrenamient...
8-9 años:http://www.librostacticos.es/p8349119-entrenamient...
10-11 años: http://www.librostacticos.es/p8457906-entrenamient...
LA PRESIÓN ALTA EN EL FÚTBOL
Es la conjunto de acciones coordinadas por todo el bloque defensivo en campo contrario tras la finalización ofensiva previa, reinicio del juego o perdida activa del balón con el fin de dificultar la progresión en el juego del equipo adversario y favorecer la rápida recuperación del balón.
2. CARACTERISTICAS DE LA PRESIÓN ALTA
•Posicionamiento defensivo avanzado o intermedio con las lineas juntas y escalonadas ocupando las zonas D-E-F o E-D.
•Asumir +- riesgo con estructuras en campo contrario 0, -1, -2 .
•Buscamos la recuperación rápida y en campo contrario para hacer transiciones ofensivas cortas o conservar el balón.
•Basculación muy intensa generando un lado fuerte ocupando los 3 carriles mas cercanos al balón manteniendo vigilancias sobre las zonas alejadas.
•Presion muy alta la jugador con balon y a todos los posibles receptores cercanos situados en la zona fuerte.
•Secuencias defensivas muy cortas con la aplicación de una elevada intensidad defensiva que empieza por lo delanteros que se tienen que implicar al máximo.
•Gran desgaste físico por el gran espacio a defender y por la intensidad que se requiere y altos niveles de sacrificio, solidaridad y agresividad defensiva.
•Línea defensiva muy adelantada siempre orientada y perfilada para correr hacia atrás si el jugador con balón puede jugar en profundidad o hacia delante si existen pases hacia atrás en campo contrario.
•Función de hombre libre del portero.
- 5 de Junio al 19 de Agosto.
- mas información y registro: http://www.librostacticos.es
Características del jugador inteligente
1.¿QUE ES LA INTELIGENCIA TÁCTICA?
Es la capacidad de adaptación a la variabilidad del entorno con el objetivo de resolver de manera anticipada, rápida y eficaz las diferentes situaciones de juego individuales y colectivas que se pueden enfrentar durante la competición.
A nivel individual representa la capacidad que tiene el jugador para resolver de manera eficaz las situaciones de juego de incertidumbre variable que puede enfrentar a lo largo de la competición aplicando de una manera lógica y racional las herramientas tácticas que tiene a su disposición para ejecutar las funciones propias de su posición encomendadas por el entrenador.
2. CARACTERISTICAS DE UN JUGADOR INTELIGENTE
Formar un jugador inteligente requiere tiempo y un largo proceso que inicia desde las edades mas tempranas y no termina de perfeccionarse nunca, durante este proceso trataremos de que el jugador vaya mejorando una serie de habilidades que le permitan ir resolviendo las diferentes situaciones de juego de una manera rápida y eficaz.
- Tiene conocimiento cognitivo.
- Anticipa las situaciones tácticas que va a enfrentar.
- Percibe las variables que la rodean.
- Toma decisiones optimas en fracciones de segundo.
- Ejecuta de forma eficaz.
- Se siente preparado.
4. CURSO SUPERIOR DE INTELIGENCIA TÁCTICA
- 5 de Junio al 19 de Agosto.
- mas información: https://chat.whatsapp.com/DpP2k0S9n4P8iIzvWWc6Sh